Salud y Seguridad
A pesar de que la arena es el abrasivo natural de mas amplia disponibilidad y bajo precio inicial, hay muchos razones por lo cuales el arenado/hidroarenado debería ser erradicado y prohibido: al proyectarse la arena sobre una superficie, la mayoría se transforma en polvo en tamaños menores a 300 mesh con el golpe.
La contaminación generada en el ambiente del trabajo e inmediaciones esta compuesto por sílice libre, la cual es causa de silicosis, enfermedad que produce dificultades en la respiración y posterior muerte a un altísimo porcentaje del personal involucrado en este tipo de tareas;
Estas razones hacen extremar los requerimientos de seguridad y han provocado que se prohíba el arenado con arena de sílice en la mayoría de las países tecnológicamente avanzados.
En nuestras operaciones, nuestros equipos proyectan una variado surtido de abrasivos minerales como oxido de aluminio, microsferas de vidrio, bicarbonato de sodio, granulado de vidrio entre otros. Todos estos abrasivos no contienen sílice libre y son químicamente inertes. Esto nos permite operar en lugares abiertos sin ningún riesgo para la salud de las personas que se encuentran cerca.
En función de la superficie a tratar se tendrá en cuenta el tipo de abrasivo, su forma (esférica o angular) su granulometría, la presión de proyección, distancia y angulo, operando de forma seca o húmeda. La correcta combinación de estos parámetros permitirá obtener óptimos resultados en cada tipo de superficie.